Presentación de PUERTO NARE_ANTIOQUIA_Cabecera municipal, y el CORREGIMIENTO DE LA SIERRA.

domingo, 30 de mayo de 2010

PUERTO NARE_ANTIOQUIA

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

El Municipio de Puerto Nare se encuentra localizado al extremo oriente del Departamento de Antioquia, a unos 191 kilómetros de Medellín, sobre le valle medio del Río Magdalena, entre los municipios de Puerto Triunfo y Puerto Berrío, formando parte de la subregión del Magdalena Medio, conformada por los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Yondó, Maceo y Caracolí,.

Se encuentra rodeado por los rios Magdalena al oriente, el Río Cocorná al sur, el Río Nare al norte y el Río Samaná al occidente.

La red geodésica que lo amarra está localizada en las coordenadas en x: 1.220.000 & x: 1.170.000, & en Y: 910.000, Y: 960.000.

La cabecera municipal está ubicada en el ángulo suroeste constituido por la reunión de los ríos Nare y Magdalena, posición estratégica que enlaza directamente con los departamentos de Santander y Boyacá, por medio del Río Magdalena que sirve como eje conector mixto (turístico y/o industrial).

El Municipio de Puerto Nare se encuentra en zona de planicie, se caracteriza por tener una temperatura superior a los 29oC y una precipitación promedio anual de 2.000 mm, lo que la convierte en un territorio húmedo, constituido además por planicies aluviales de suelos fértiles asociados con colinas de pendientes moderadas y suelos de baja fertilidad. La altura sobre el nivel del mar en la cabecera municipal es de 125 m. La mayor parte del territorio pertenece a la zona de vida de bosque húmedo tropical.

El clima es un factor muy importante para explicar la formulación y el patrón de distribución de los suelos, así como para entender los fenómenos de erosión que han ocurrido a través del tiempo, además influye en la distribución y abundancia de los organismos vivos
.

LÍMITES MUNICIPALES Y DIVISION MUNICIPAL:

El Municipio de Puerto Nare se encuentra en una zona de piso térmico cálido.
Extensión total: 660 Km2,
Máxima altura: 700 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura superior a 29º Centígrados

Limites:

Norte: Con los municipios de Caracolí y Puerto Berrío
Oriente: Departamento de Boyacá
Sur: Municipio de Puerto Triunfo
Occidente: Municipios de San Luís y San Carlos

División Municipal:

El Municipio de Puerto Nare esta conformado territorialmente por la Cabecera Municipal, los Centro Urbanos del Corregimiento La Sierra, La Pesca y La Unión, y 23 veredas, de las cuales la gran mayoría tienen relación directa con la cabecera municipal.

Las veredas en que está dividido el territorio municipal son las siguientes:
ZONAS DE VIDA
Unidades Bioclimáticas: Las zonas de vida son el resultado de la relación de dos factores: La temperatura y la lluvia o precipitación. Las zonas de vida se definen como “un grupo de asociaciones vegetales dentro de una división natural del clima, las cuales tomando en cuenta las asociaciones edáficas y las etapas de sucesión, tienen una fisonomía similar en cualquier parte del mundo”.

Bosque húmedo tropical BH – T:
En general esta formación tiene como límite climático una biotemperatura superior a 24 º C, promedio anual de lluvias entre 2.000 y 4.000 mm, y ocupa una faja que va desde el nivel del mar hasta unos 900m aproximadamente.


Nota: esta es la primera parte de la presentación (1/4), cordialmente le pido que sigua observando las siguientes partes, son mucho mas interezantes.

cordialmente Jairo Andrés Castaño J10+KASTA.









0 comentarios: