Comparendo de zonificación entre:“La Cabecera municipal y el Corregimiento la Sierra” Municipio de Pto NARE (Ant).

domingo, 30 de mayo de 2010

MUNICIPIO DE PUERTO NARE
TABLAS COMPARTIVA DE ZONIFICACION GENERAL DE USOS Y TRATAMIENTOS ENTRE EL CORREGIMIENTO LA SIERRA & LA CABECERA MUNICIPAL DE NARE:

Área Urbana – Cabecera Municipal - DU
DU1. Zonificación de Riesgos
DU3. Red Espacio Público – Equipamiento Comunitario
DU7. Infraestructura Red Vial Urbana
DU11. Diagnóstico Red de Servicios Públicos

Área Urbana – Corregimiento La Sierra - DU
DU2. Zonificación de Riesgos
DU4. Red Espacio Público – Equipamiento Comunitario
DU8. Infraestructura Red Vial Urbana
DU12. Diagnóstico Red de Servicios Públicos

LA CABECERA MUNICIPAL –PUERTO NARE, ANTIOQUIA:

"Nota: LA DELIMITACIÓN Y ADOPCIÓN DEL PERÍMETRO URBANO PARA LA CABECERA MUNICIPAL:
El área urbana para cabecera municipal se definió en 47.4 hectáreas. "

CORREGIMIENTO LA SIERRA-PTO NARE (ANT)


DATOS Y DIFERENCIAS IMPORTANTES :

VIAS PRINCIPALES: Son las que conforman el Plan Vial urbano y suburbano básico, que normalmente tienen continuidad dentro del área y cuya función principal es atraer al flujo vehicular de larga distancia dentro del área. De modo general están destinadas a unir el sistema de tránsito entre zonas de uso residencial, industrial y de comercio. A ella convergen las vías colectoras. Para las áreas urbanas se establecen las siguientes vías principales:

1. Cabecera Municipal:

∞ Carrera 2 entre calles 43 y 52
∞ Carrera 3 entre calles 44 y 54
∞ Carrera 5 entre calles 46 y salida a puerto Triunfo y Medellín
∞ Calle 44 y 52 entre carreras 2 y 3
∞ Calle 43 entre carreras 4 y 5
∞ Calle 46 entre carreras 2 y salida al Municipio de San Carlos

2. Corregimiento La Sierra:

 Vía férrea


VIAS COLECTORAS: Es el conjunto de vías que distribuyen y canalizan el flujo vehicular y peatonal desde las vías principales hasta los sectores de actividad urbana. Generalmente unen vías principales entre si o conectan las vías principales con las vías de servicio. A ellas convergen las vías residenciales o de servicios. Para las áreas urbanas se establecen las siguientes vías colectoras:

1. Cabecera Municipal:

∞ Carrera 5 entre calles 46 y 54
∞ Calle 47 entre el río y la carrera 7
∞ Calle 50, 53 y 54 entre carreras 3 y 5

2. Corregimiento La Sierra:
 Carrera 3 desde el acceso al casco urbano hasta la calle 18 y entre calles 31 y 36
 Carrera 2 entre calles 17 y 31
 Carrera 6 entre la calle 17 y la salida a La Pesca
 Calle 17, entre la vía férrea y el cementerio


VIAS DE SERVICIOS: Es el conjunto de vías que distribuyen y canalizan el flujo vehicular y peatonal desde las vías colectoras hasta los sectores residenciales. Generalmente son las vías internas a los barrios urbanos y suburbanos. Son estas las vías cuya función principal es facilitar el acceso directo a las propiedades o actividades adyacentes a la vía. Para este sistema de vías debe restringirse el transporte público y de carga y la velocidad de operación estará condicionada al desarrollo de las actividades y flujos peatonales existentes. Para las áreas urbanas se establecen las siguientes vías de servicios:


1. Cabecera Municipal:

Cuenta con 11, empezando desde la Carrera 4 entre calles 41 y 53, terminando en la Calle 52 entre carreras 3 y 7

2. Corregimiento La Sierra:

Cuenta con 11 empezando desde la Calle 13 y acceso a la central eléctrica, a la Calle 31 entre la carrera 3 y la línea férrea


VIAS PEATONALES: Son aquellas que hacen parte del sistema vial urbano y cuya destinación está dirigida únicamente al tráfico peatonal, se localizan en sectores residenciales, comerciales o institucionales. Para las áreas urbanas se establecen las siguientes vías peatonales:

1. Cabecera Municipal: cuenta con 3.


2. Corregimiento La Sierra: cuenta con 7.

VIA FERREA: Define el eje principal de la estructura vial urbana del corregimiento La Sierra en un trayecto de 2.6 kilómetros.

LOS PROYECTOS VIALES EN LA CABECERA MUNICIPAL: Se han tenido en cuenta 19 proyectos, pero para lograr el desarrollo deseado de la cabecera municipal, se meneste acelerar el tiempo, ya que todo depende de los estudios técnicos de la Oficina de Planeación Municipal y de la disponibilidad de presupuesto.

LOS PROYECTOS VIALES EN EL CORREGIMIENTO LA SIERRA. Para lograr el desarrollo deseado del corregimiento La Sierra, se ha tenido en cuenta 14 proyectos viales entre esas esta la pavimentación y nomenclatura de diversas vías, hacia las diferentes veredas, dependiendo también de los estudios técnicos de la Oficina de Planeación Municipal y de la disponibilidad de presupuesto:

LICENCIA AMBIENTAL: Todos los proyectos viales deberán contar previamente con un estudio de impacto ambiental y la respectiva licencia ambiental otorgada por la Autoridad Ambiental Competente.


SOBRE ALTURA MÁXIMA, INDICE DE CONSTRUCCION, INDICE DE OCUPACION, FRENTE MÍNIMO Y AREA MINIMA DE LOTE: Para cada una de as zonas homogéneas en que se subdividió las zonas urbanas y de expansión de la cabecera municipal y los corregimientos La Sierra, La Pesca y La Unión, se establecen las siguientes normas mínimas para la subdivisión del suelo y de densidad de construcción:

COMPAREMOS LAS SIGUIENTES TABLAS:



Conclusión General: Ordenadamente, que en base al orden de las vía y la nomenclatura de direcciones, podemos observar que la cabecera municipal, supera al corregimiento de la Sierra. Debido a que la cabecera tiene una formación cuadriculada “Por Cuadras”, eso nos da a entender que la población de aquellos suelos, tuvo un mejor orden que en la Sierra.

La sierra fue poblada cerca al Río y a la vía férrea, buscando propósitos de comercialización, por tal motivo hace que ésta sea mas extensa ó larga que la cabecera municipal, sin contar con un orden en el momento e poblar.

Empero haciendo el estudio total y de amaos lugares, vemos que el corregimiento de la Sierra, es la principal fuente de ingresos y economía que tiene el municipio, debido a que allí existen 3 empresas multinacionales como: “CALDESA S.A, ARGOS PLANTA_NARE, TERMOSIERRA (EPM).”, que son la fuente de trabajo y sostenimiento del municipio, aunque también son la fuente principal del nivel alto de contaminación.

En la parte ambiental, la Sierra por no ser tan pavimentada, existen excelentes zonas verdes, las cuales permite la conservación de diversas especies de flora y fauna.

ESTAS SON ALGUNAS IMAGENES CARTOGRAFICAS Y FOTOS AEROSPACIALES:






Cordialmente Jairo Andrés Castaño Ospina. J10+ KASTA.

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