ANÁLISIS DE MAPAS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS NATURALES Y SOCIOECONÓMICOS

lunes, 24 de mayo de 2010



1. CONCEPTO DEL MÉTODO CARTOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

El método cartográfico de investigación consiste en la aplicación de mapas para la descripción, el análisis y el estudio de los fenómenos con el objetivo de obtener nuevos conocimientos, características e investigación de sus interrelaciones espaciales y su predicción.

2. TIPOS DE ANÁLISIS APLICADOS EN EL MÉTODO CARTOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN
Este método de investigación está basado en el análisis de mapas como los modelos temporales-espaciales de la realidad.
Según Salishev (2) para el estudio de los fenómenos representados en los mapas se aplican diferentes tipos de análisis:
• Visuales.
• Cartométricos.
• Gráficos.
• Matemáticos.

Para nuestro estudio solo se aplicaran el Análisis visual: es el método más aplicable de la investigación por medio de mapas (si no tiene el mapa del uso del suelo debe elaborarlo por ello debe coger un mapa y recorrer el terreno y anotar por medio de claves. Se usa en la primera etapa para el conocimiento general del fenómeno estudiado para elegir posteriormente la metodología del trabajo).

Desde la primera mirada se puede obtener la imagen general del terreno por medio de un mapa topográfico. Más adelante el análisis detallado del mapa permite destacar las particularidades de las formas y del dibujo de los fenómenos (la forma de una red hidrográfica, la forma de los lagos) y dar una interpretación completa de estas formas; comparar los tamaños de los objetos, establecer las regularidades de distribución (zonificación de vegetación), carácter uniforme de fenómenos (uso de suelos ) y las zonas de sus cambios bruscos, descubrir las interrelaciones espaciales (entre el relieve, suelos y vegetación), destacar el carácter de las estructuras espaciales (áreas metropolitanas), evaluar las particularidades de las situaciones dinámicas (situación sinóptica).

El Análisis Visual generalmente tiene en cuenta la característica cualitativa de los fenómenos, pero a veces se aplica junto con una evaluación aproximada de las distancias, áreas, alturas y también de sus interrelaciones. Es indispensable tener en cuenta que el método visual exige conocer la interpretación de un mapa, además la comprensión a fondo de los fenómenos analizados. Es un trabajo intelectual y su éxito depende de la preparación del usuario. El resultado del Análisis Visual puede ser una descripción de los fenómenos estudiados en una secuencia lógica con la selección y la sistematización de los factores, su análisis, generalización y las conclusiones finales. El esquema programado de descripción anteriormente puede formar el algoritmo del análisis visual.

Ejemplo de uso de suelos
Tierra de Cultivos : Cultivos anuales o temporales, cultivos perennes, cultivo de árboles y arbustos ,
Tierra de pastoreo: Pastoreo extensivo , pastoreo intensivo
Tierras forestales: Cultivos madereros , productos no madereros , protección
Tierras de uso mixto: Usos agroforestal ( árboles y cultivos) ,Uso Agropastoril ( cultivos y ganados ) ,Uso silvopastoril (arboles , ganado ,y pastos),Uso agrosilvopastoril ( cultivos árboles, pastos y ganado )

2.2. Análisis cartométrico: consiste en las mediciones y cálculos de las características cuantitativas de los fenómenos, con una evaluación de la precisión de los resultados finales.
Cartometría estudia los métodos teóricos y prácticos de las mediciones en el mapa de:
• Coordenadas.
• Distancias.
• Longitudes.
• Alturas (cotas).
• Volúmenes.
• Ángulos.
• Áreas.
• Azimutes.
• Inclinaciones.

0 comentarios: