3. USO COMPARATIVO Y EL PROCESAMIENTO DE MAPAS EN EL METODO CARTOGRAFICO DE INVESTIGACION

lunes, 24 de mayo de 2010


Según Salishev (3) el método cartográfico de investigación utiliza diferentes opciones del uso de mapas: análisis directo de mapas independientes; análisis comparativo de mapas de diferentes temáticas para un solo territorio; análisis comparativo de mapas de diferentes épocas para el mismo territorio; estudio comparativo de Mapas-Análogos; análisis relacionado con la transformación de la representación cartográfica; desintegración de la representación cartográfica en los componentes.

3.1. Análisis directo de mapas independientes
Se puede limitar al Análisis Visual y por medio de él hacer conclusiones importantes. De este modo, en los mapas topográficos se pueden analizar: la estructura de una cuenca hidrográfica, el tipo de relieve, el carácter de distribución de la población rural. En los mapas de escalas globales (pequeñas) ha sido destacada la zonificación latitudinal.

3.2. Análisis comparativo de mapas de diferentes temáticas para un solo territorio.
Se aplica para el estudio de las relaciones espaciales entre diferentes fenómenos (objetos), estrechamente ligados entre sí, que se muestran en los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: entre el relieve, los suelos y la vegetación.
Ejemplo 2: entre las precipitaciones, el volumen superficial de ríos y la evaporación, que finalmente permite concluir sobre el balance hídrico del territorio. Método aplicado – Análisis Visual sobre una base topográfica.


3.4. Estudio comparativo de Mapas-Análogos.
Este método permite transmitir con gran confiabilidad los valores obtenidos de aquellas regiones bien estudiadas y de fácil acceso, a aquellas que por el contrario, han sido poco estudiadas debido a su difícil acceso; esto es posible siempre y cuando los mapas representen terrenos semejantes con respecto a sus propiedades y relaciones.

0 comentarios: