RIQUEZA VERDE EN PROYECTO DE DESTRUCCION

lunes, 29 de agosto de 2011


Objetivo General:
Mostrar mediante el uso de la cartografía, un territorio sobre el cual se está ejerciendo impacto ambiental negativo, resaltando la importancia que tiene la cartografía frente a la representación grafica de terrenos.

Objetivos específicos:
1. Cuantificar en el mapa cartográfico, las condiciones actuales del lugar y la posible afectación a la riqueza natural que se encuentra en dicho espacio.
2. Identificar en el plano las fuentes hidrográficas y las comunidades del sector que se verán afectadas con dicho proyecto.


Vía de acceso: La vía de acceso al lugar, más importante es la que comunica al municipio de Puerto López con Puerto Gaitán con desvió en el kilometro 106, a mano derecha. Desde Puerto Gaitán, el terreno de estudio está a 7 kilómetros de recorrido.

Características: es un terreno de 15 hectáreas con 9.268 m2, en su totalidad es zona verde, tiene una fuente hídrica hacia en el norte cubierto por palma de cumare y palma de moriche, que son nativas de la región, además tiene gran cantidad de árboles frutales como el mango y el marañón, de enorme tamaño, los cuales se han convertido en refugio para gran variedad de especies de aves. Asia la parte noroccidente a 600 mtrs lineales se encuentra una comunidad indígena que se beneficia directamente de la fuente hídrica del terreno de estudio, el cual al ser modificado para la construcción del condominio, le limita a la comunidad indígena el aprovechamiento de muchos recursos naturales que están en el terreno y que por la construcción se verán seriamente afectados.


1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Diana, tengo las siguientes apreciaciones a su trabajo.
1. Le sugiero en anexar la simbología correspondiente a su mapa porque es muy difícil establecer cuál sería el área afectada con la construcción del centro deportivo.
2. Le recomiendo aislar con líneas punteadas ---- delimitar la zona de afectación.
3. Se le recomienda tener presente la ortografía en la presentación de su trabajo.
4. Se puede agregar donde se encuentra el rastrojo bajo, la representación simbólica, utilizando tonalidades (sombra) y texturas para que el intérprete pueda visualizar con mayor el tipo de relieve o alturas.
5. Se puede utilizar convenciones para especificar el tipo de bosque que existe en la zona como por ejemplo: bp -PM- igualmente como zonas erosionadas Er, Agricultura y pastos transitorios AP y cada uno con una textura diferente es decir utilizando líneas oblicuas, transversales, puntos grandes, medianos o pequeños que denote o permita sectorizar el uso del suelo.
6. Igualmente se puede agregar simbología que represente la riqueza natural y faunística de la zona, es decir la más representativa de la zona.
7. En el caso de la zona de cultivo se puede mejorar la percepción visual con la utilización simbólica para los diferentes cultivos.
8. Se puede agregar datos de temperatura, altitud y precipitación de la zona de estudio; por lo que se enfoca más que todo el trabajo en la parte ecosistémica.
9. Se sugiere incluir aspectos como influencia humana y acciones antrópicas sobre el medio no se las puede observar claramente. Por lo anterior le recomiendo ser más específico en la localidad de estudio y omitir algo de texto porque recuerde que el mapa es el que debe exponer claramente lo que deseamos transmitir
10. Por último le sugiero anexar a su mapa los límites de la vereda “La Vencedora” y en especial de la zona en estudio o en posible afectación.