AMENAZAS DEL ECOPARQUE RIO PANCE. – PULMON DE CALI

domingo, 28 de agosto de 2011

El Ecoparque del río Pance, está ubicado en el Municipio de Cali, Departamento del Valle del Cauca, entre los kilómetros 12 y 14 vía la vorágine corregimiento de Pance, comuna 53; a una altura de 1.125 - 1.240 msnm, con una extensión de 59.9 hectáreas. Corresponde a una zona de transición o de influencia de dos zonas de vida Bosque Seco tropical y Bosque húmedo premontano. Esta zona brinda una variada gama de atractivos y servicios: sendero para caminantes, vivero de plantas nativas, lago para pesca, campos deportivos, zonas para camping, eco hotel, salón de reuniones y restaurantes, en un ambiente compenetrado con la naturaleza y el Río Pance. Por tradición los caleños usualmente van los fines de semana en “paseo de olla con la familia”.
Nombre del mapa
ENTRADA DOS AL ECOPARQUE RIO PANCE (10.000m2)
Objetivo: Mostrar sendero ecológico, la ubicación del Ecohotel de servicios en esta área. Ubicar la única ciclo vía dentro del parque. Visualizar los sitios de bosques, con biodiversidad de fauna y flora.
Escala: 1:50 m2
Coord. Este: 107738,39
Coord. Norte: 99227,76
Mapa de una 1 hectárea de las 59,9 hectáreas del Ecoparque de la salud.


Ruta de para llegar al Ecoparque desde el área urbana de Cali:


El Ecoparque es un hito natural, recreativo y turístico. En él sus visitantes tienen un sitio de recreación informal con un acercamiento fácil y real a un ecosistema lleno de vegetación y fauna, acompañado del río Pance, en donde puede mitigar un poco las olas de calor que el clima usualmente manifiesta. Su fácil acceso, afectan sus condiciones naturales, de biodiversidad y dinámicas socio-ambientales. A solo 40 minutos de la ciudad, el visitante puede desplazarse en bus urbano para disfrutar de la naturaleza, además cuenta con un gimnasio construido con troncos de árboles muertos, lo cual permite hacer pesas y otras variadas actividades gimnásticas que mejoran la salud. También, tiene un sendero o ruta de caminata por donde los deportistas se desplazan en medio de bosques y vegetación variada.
Es un sitio para el descanso, el deporte, y el conocimiento y aplicación de prácticas ambientales. Está señalizado con una variada nomenclatura de guía y pedagogía con el fin de educar a sus visitantes y lograr mantener un equilibrio entre la naturaleza y el hombre. El río Pance permite un disfrute del paisaje natural, en medio de bosques y sol.



Para la atención de los ecoturistas, cuenta con un Ecohotel muy bien dotado (piscina, salón de conferencias, restaurante, etc.) y fuera de éste, se manifiesta con el turista ocasional de cada ocho días, un economía natural, no planeada pero de cierta manera organizada entre formal e informal que representa ingresos a los vendedores ambulantes, pero que además son base de estudio para promover proyectos agroalimentarios, ecológicos, turísticos, educativos y de reciclaje.


Sin embargo, además de los daños que sufre por la presencia de tanto visitante en el fin de semana, lo afectan la explotación minera de carbón que se practicó en el pasado y aun queda vestigios de la contaminación, y la posible construcción de un acueducto por parte de EMCALI, con la finalidad de cubrir los servicios públicos, por la expansión que la ciudad de Cali hace de manera vertiginosa hacia el municipio de Jamundí. De hecho, cerca a las universidades del sector urbano- rural, ya se ha construido demasiados condominios, y se debate tácitamente una competencia entre la “selva natural” y la “selva de cemento”. De hecho el clima fresco que se respiraba en la zona, con tanta vía pavimentada y construcciones ya no se hace presente.



Los campesinos y pobladores del corregimiento, con apoyo de la CVC, son los guardabosques naturales de este Ecoparque ó parque de la salud. Con su sabiduría y múltiples acciones intentan resistir la extinción del rio, pues el crecimiento poblacional e industrial y la falta de sensibilidad de sus visitantes han afectado este lugar, lo que se evidencia en mas metros de orilla empedrada y poco caudal.

ELSA MARIA OTERO SOTO

Bibliografía
http://ecoparqueriopance.blogspot.com/
http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=1792
http://www.semillas.org.co/sitio.shtml?apc=a1a1--&x=20154547
http://otroladodepance.blogspot.com/2008/04/las-entradas-al-ro-pance.html
http://perikita13.blogspot.com/

1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Elsa, tengo las siguientes apreciaciones a su trabajo:

1. La situación del Ecoparque Rio Pance es una situación similar a la que ocurre en muchos parques de nuestro país. Los problemas que menciona son:
• Presencia de visitantes.
• Rezagos de explotación minera.
• Expansión urbanística.
Aspectos que deben ser representados en el mapa así como los límites a la zona de estudio.
Delimitar las zonas de mala disposición de recursos.

2. Se recomienda ampliar la utilización de sombras y texturas para especificar zonas vegetales y alturas.

3. Hizo falta ilustrar simbólicamente el área afectada delimitándola puede ser con el siguiente símbolo de línea punteada ----------- como puede r la mala disposición de residuos sólidos.
4. Se podía rotular el río para que facilite la ubicación del observador.

5. Por último se puede utilizar convenciones para especificar el tipo de bosque que existe en la zona como por ejemplo: bp -PM- igualmente como zonas erosionadas Er, Agricultura y pastos transitorios AP y cada uno con una textura diferente es decir utilizando líneas oblicuas, transversales, puntos grandes, medianos o pequeños que denote o permita sectorizar el uso del suelo.

En conclusión los mapas son la representación de la superficie terrestre a los que se les puede agregar leyendas y símbolos sin miedo a ser recargados de las mismas.