Preservación del CUCARACHERO DE PANTANO en el humedal Tibanica.

domingo, 6 de marzo de 2011



Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá el humedal de Tibanica se convertirá en parque ecológico, lo cual podría ser una amenaza para el Chirriador si por ejemplo, una obra removiera los juncales identificados en el mapa. Es por esto que identificar las características del hábitat en parcelas utilizadas por el Cucarachero de Pantano o Chirriador es importante para su preservación.

Cistothorus apolinari o Cucarachero de Pantano vive en cinco humedales de la Cordillera Oriental de los Andes de Colombia, en las parcelas de los humedales del altiplano, donde se identifica variedad de vegetación y en la que se identifica como dominante el junco Scirpus californicus, las áreas usadas por esta especie presentaron diferencias signicativas en los tamaños de parches de juncos y los porcentajes de densidad de cobertura vegetal.

El humedal Tibanica es perteneciente a la Sabana de Bogotá, donde la población de C. a. apolinari está más amenazada, en la actualidad los planes para protección de su hábitat deben ir dirigidos al mantenimiento de los parches de junco Scirpus californicus y demás población vegetal y al manejo de aguas negras, basuras y de rellenos para mejorar la calidad de agua.


PATRICIA ARANGO

1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Patricia, el tema sobre el humedal Tibanica y la amenaza del hábitat de algunas aves es muy interesante; más sin embargo tengo las siguientes observaciones:
1. Se había recomendado la elaboración del mapa de forma manual y no solo escanear y poner los nombres en letra imprenta, pues es una imagen idéntica a la que aparece en la internet.
2. Hace falta ser específicos con los objetivos del trabajo, pues se habla de muchos aspectos al tiempo como es Chirriador,Cucarachero, ej junco, manejo de aguas negras en fin; preferiblemente se recomienda tener claro el objeto u objetivos del trabajo.
3. Delimitar si es el caso las zonas de interés o de estudio líneas punteadas----
4. Hace falta la utilización de sombras y texturas para determinar mejor la población vegetal.
5. Representar la altura del lugar a través de simbología.
6. Se puede agregar algo de texto dentro del mapa para especificar vegetaciones importantes en especial las especies nativas.
7. Delimitar con símbolos entre formación vegetal y zonas de vida.